Un instrumento de alta/baja designa a una opción binaria que proporciona a los operadores la capacidad de especular sobre si el nivel de vencimiento del activo subyacente será superior o inferior a la tasa de ejercicio. Este instrumento se conoce comúnmente con la denominación anterior pero también puede llamarse de ‘Compra’ (Alta) o ‘Venta’ (Baja).

El nivel al que venza una posición en opciones binarias determinará si la operación está Dentro del Dinero, Fuera del Dinero o En el Dinero – dependiendo de si el operador ha colocado una opción alta o baja.

Por ejemplo, al hacer trading con opciones binarias, y más en concreto con un instrumento de alta/baja, si colocamos una opción alta en EUR/USD con un precio de ejercicio de 1,3634 y la opción vence en 1,3636, la operación está Dentro del Dinero y por lo tanto da beneficios. Si colocamos una opción baja con el mismo precio de ejercicio y el nivel de vencimiento es el mismo, la operación está Fuera del Dinero.

Si el operador hace trading con un instrumento de alta/baja, coloca una opción alta, y el precio de ejercicio y el precio actual de mercado son idénticos, la operación está por lo tanto En el Dinero, y no genera ganancias ni pérdidas.