Una opción binaria alta también puede denominarse una opción de compra, y una opción binaria baja equivale a una opción de venta. Igualmente, las opciones binarias arriba/abajo pueden denominarse también opciones de compra/venta.

Las opciones binarias arriba/abajo requieren que los operadores especulen sobre si piensan que un activo subyacente vencerá por encima o por debajo del precio de cotización al que se ejecutó la operación. Una opción alta significa que el activo tiene que vencer por encima del precio de ejercicio, y una opción baja significa que el activo tiene que vencer por debajo de dicho precio de ejercicio.

El nivel de vencimiento de una operación establecerá si las operaciones vencen dentro del dinero o fuera del dinero – dependiendo de la dirección en la que se colocaron las opciones binarias arriba/abajo.

Veamos un par de escenarios como ejemplo.

Opción binaria alta:

El precio de mercado para el par EUR/USD es actualmente de 1,4525. Un operador coloca una opción de compra con un plazo de vencimiento de 60 segundos. Si el nivel de vencimiento es 1,4526 o está por encima, el operador gana la operación y consigue un beneficio. Si el nivel de vencimiento es 1,4524 o está por debajo, el operador pierde la operación y la cantidad invertida.

Opción binaria baja:

El precio de mercado para el par EUR/USD es actualmente de 1,5236. Un operador coloca una opción de venta con un plazo de vencimiento de 60 segundos. Si el nivel de vencimiento es 1,5235 o está por debajo, el operador gana la operación y consigue un beneficio. Si el nivel de vencimiento es 1,5237 o está por encima, el operador pierde la operación y la cantidad invertida.

En ambos casos, si el precio al vencimiento es idéntico al precio de ejercicio significa que el operador no ha ganado ni perdido y que la operación está, por lo tanto, en el dinero.